Unicaja prepara un nuevo plan estratégico a 3 años y recurrirá el nuevo impuesto

El consejero delegado de la entidad, Isidro Rubiales, afirma que el impuesto a la banca «parece una multa o un castigo» al sector y critica la intención del Gobierno central

 

 

 

El consejero delegado de Unicaja Banco, Isidro Rubiales, avanzó ayer que la entidad trabaja en un nuevo plan estratégico para los próximos 3 años que aboga por continuar con la idea de diversificar el negocio del grupo e ir más allá del mundo hipotecario.

 

Además, se mostró contrario a la aprobación de un nuevo impuesto a la banca y dio por hecho que lo recurrirán, igual que hicieron con el gravamen temporal sobre los ingresos extraordinarios, al tiempo que lamentó que el sector tenga que pagar esta «multa o castigo» cuando otros sectores más rentables se libran.

 

A juicio de Rubiales, el impuesto a la banca parece «una multa o un castigo más que un tipo de gravamen», criticando así la reforma fiscal del Gobierno, que incluye una extensión de esta medida por unos tres años más, aunque introduce una serie de modificaciones como la posibilidad de deducciones fiscales.

 

«Los impuestos son fáciles de poner y difícil de quitar», aseguró en su intervención en el 31 Encuentro del Sector Financiero, organizado por el diario ‘ABC’ y Deloitte, de tal forma que criticó la intención del Gobierno y el escenario «negativo» que supone para el sector.

 

Sin embargo, pidió también «autocrítica» a la banca al «no ser capaz de poner en valor» la capacidad de la industria de aportar a la sociedad. «Ya casi nadie discute el impuesto», agregó, antes de señalar que el gravamen genera «inseguridad jurídica y estigmatiza» al sector.

 

Por otra parte, el máximo ejecutivo de Unicaja Banco explicó que la nueva estrategia seguirá poniendo el foco en la rentabilidad y la idea de ser un banco mediano y cercano al territorio.

 

Diversificación

Rubiales defiende asimismo que Unicaja Banco tendrá que ser capaz de mantener su liderazgo en sus regiones de origen, como Málaga, Castilla y León, Asturias o Cantabria, pero estando presente también en otros nuevos territorios.

Y para ello la clave seré la «diversificación», argumentó, tras admitir que Unicaja no puede ser un banco con un peso tan alto de la cartera hipotecaria.

 

«Haremos esfuerzo por seguir siendo banca de particulares pero también de empresas», dijo Rubiales, que también señaló que tendrán que seguir invirtiendo en tecnología, pues es «un gran desafío» para el sector.

 

Satisfacción

«Será necesario generar resultados para hacer esas inversiones», añadió después de mostrar su satisfacción por cómo ha ido el negocio este año y se ha dado un impulso comercial tras años inmersos en la integración de entidades.

 

En concreto, señaló que la entidad afronta ahora una nueva etapa, tras culminar un proceso de integraciones que le ha llevado a ser una entidad local o regional a un banco nacional.