Las previsiones de beneficios de la banca española mejoran casi un 20% pese a los recortes de tipos

Todos los bancos ven un alza en la estimación de ganancias para 2024 desde enero

Solo se esperan incrementos de beneficios en 2025 para Banco Santander

La cotización de los bancos sí que 'somatiza' un acelerado recorte y caía un 5%

 

 

 

Lo que se esperaba como la época de vacas flacas del sector bancario está, sin embargo, muy lejos de la escasez y tiene más que ver con tiempos de abundancia. Las entidades financieras empezaban 2024 con las miras puestas en las bajadas de los tipos de interés que tanto habían engordado sus márgenes anteriormente. Estos recortes en las tasas han llegado, tal y como se esperaba, pero no han supuesto un tope en los beneficios estimados en estas entidades, que no han dejado de crecer desde el primero de enero. Las previsiones de ganancias netas de los bancos españoles en 2024 suben casi un 20% frente a lo esperado al inicio del año, según datos de FactSet. Unos beneficios que serán superiores a los de 2025, pese a que las ganancias esperadas para el próximo año también crecen. Las cotizaciones de los bancos sí que reflejan en jornadas como la del martes un mayor nerviosismo por la aceleración de recortes en las tasas, con caídas de hasta el 5%.

 

Las estimaciones son a la alza en ambos cursos. Las ganancias para 2025 del conjunto de bancos españoles son ahora un 16% superiores a las esperadas el primero de enero, con crecimientos de hasta el 39% en el caso de Banco Sabadell, que es también el que ve la mayor subida en las ganancias esperadas en 2024, del 25,6% (ver gráfico).

 

El techo de beneficios, en principio, se alcanzaría en 2024, donde todas las entidades ganarán más que en 2025, a excepción de Banco Santander, y según pronósticos del consenso que recoge FacSet. La entidad capitaneada por Ana Botín será la única que incremente el beneficio el año que viene, con un ligero 1,2% más, hasta los 11.973 millones de euros. Unicaja es la que registra un mayor descenso en este sentido, con una caída de casi el 15% en los beneficios para el año que viene frente a los esperados en el conjunto de 2024.

La senda de bajadas que ya ha comenzado en Europa y que se irá acelerando en los próximos meses no supone un "precipicio" en los beneficios de los bancos, según Bank of America. "Los tipos han ido bajando, lo que significa que el beneficio neto dependerá cada vez más de los volúmenes en el futuro. Los bancos creen que el crecimiento de los préstamos se acerca a un punto de inflexión clave. Los bancos británicos y españoles se mostraron más optimistas, al prever un crecimiento de los préstamos en línea con el PIB nominal. Sin embargo, los bancos creen que el mercado subestima los beneficios de reanudar un ciclo de tipos 'normal", explican desde la firma estadounidense.

 

"Los cambios en el margen de intermediación, por punto básico, serán asimétricos para los bancos, pero más aún después de caer por debajo del umbral del 1,5-2%. Este sigue siendo un punto clave para que los múltiplos PER de los bancos se revaloricen desde el mínimo de 20 años en el que cotizan actualmente", completan desde BofA.

 

Antonio Castelar, analista de Ibroker, subraya que "no podemos olvidar que los bancos han sobrevivido a más de una década de tipos de interés 'cero', por lo que tienen mucha experiencia en desenvolverse en situaciones complejas". El experto recuerda en este sentido la segunda otra de la moneda de los recortes de tasas de interés, y es que las entidades podrían ver incrementado su volumen de negocio al aprovechar empresas y particulares la posibilidad de obtener una financiación más barata.

 

El incremento de beneficios esperado para 2024 supone rebasar las ganancias récords que ya anotaron las entidades españolas el curso pasado, donde bebían de la época de bonanza que dejaban los tipos de interés más elevados en los últimos 20 años en Europa. De hecho, al inicio de este curso los analistas no confiaban en que las entidades batieran las ganancias del año anterior, pero poco después las estimaciones para 2024 crecieron hasta superar también las de 2023.

 

"Los bancos españoles prevén obtener buenos resultados para el segundo semestre de 2024, gracias a unos tipos de interés aún altos y a una recuperación del volumen de préstamos más rápida de lo esperado. La calidad de los activos sigue siendo sólida, por lo que los riesgos para la rentabilidad y la generación orgánica de capital están bien contenidos", indica Carola A. Saldias Castillo, analista de bancos de Scope Ratings, en un informe en el que se señala que la solidez de la economía nacional y el crecimiento del crédito sustentan sus resultados de la banca nacional.

 

"La rentabilidad de los bancos sigue siendo robusta, y sigue apoyándose en el margen de intereses y el pico de eficiencia. Los resultados del segundo trimestre han sido superiores a los del anterior, debido principalmente al margen de intereses, que sigue beneficiándose de los aún elevados tipos de interés, así como al coste de explotación y al bajo coste del riesgo", completa Saldias.

 

Próximas bajadas de tipos

Aunque las previsiones de beneficios de los bancos no se están viendo perjudicadas y, al revés, reciben mejorías en todos los casos, las cotizaciones de las firmas sí que reflejan este nerviosismo en jornadas como las de este martes. El Ibex Banks corregía un 5% después de que el mercado comprara una aceleración mayor en la senda de recortes.

 

Los analistas de Deutsche Bank ahora esperan que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a recortar los tipos de interés en octubre, tras las caídas más pronunciadas de lo esperado de la inflación en toda la zona euro en septiembre. "Tras una caída de la inflación en septiembre aún mayor de lo que esperábamos, estamos acelerando el próximo recorte de tipos del BCE de 25 puntos básicos (pb) de diciembre a octubre", indicaban los analistas de Deutsche Bank. También señalan que un recorte de 50 puntos básicos en diciembre (un recorte 'jumbo' como el de la Fed) podría estar muy cerca si se mantienen las recientes tendencias más débiles del crecimiento y la inflación.

Desde Barclays también revisan esta semana las previsiones de crecimiento e inflación para Europa, y ahora esperan un recorte de 25 puntos básicos del BCE en octubre, con recortes consecutivos hasta junio de 2025.

 

La caída de la banca empuja al Ibex

Que el Ibex sea un índice altamente bancarizado le lleva a ser el más alcista entre los europeos, gracias al buen desempeño de las entidades bancarias en el año, que lideran las primeras posiciones en revalorización anual. Sin embargo, jornadas como las del martes, donde los bancos españoles caían de media un 4%, arrastraban con fuerza al índice, con una corrección del 2%, que es la mayor desde el lunes negro de agosto, que la superó por poco, con un 2,2%. Este descenso deja al Ibex con ganancias anuales de algo más del 15%.