El gigante estadounidense de pagos busca crecer a través de la externalización y la adquisición
Ya tiene acuerdos de uso de su red en España con ING, Bankinter, Evo, Triodos o Caja Rural
Euronet Worldwide, el gigante estadounidense de servicios globales de pago electrónico, ha puesto en marcha una nueva línea de negocio en España como parte de su estrategia de crecimiento con el objetivo de reforzar su posición como gestor de cajeros automáticos en el país. Para ello, la compañía con sede en Leawood, Kansas, ha lanzado una iniciativa comercial y ya ha entablado negociaciones con numerosas entidades bancarias del mercado español con el objetivo de promocionar su cartera de servicios de cajeros automáticos y buscar alianzas.
Euronet cuenta en la actualidad con más de 52.000 cajeros automáticos, propios o en explotación, en todo el mundo, de los cuales más de 30.000 se encuentran en Europa. En España, posee más de 3.800 cajeros que cubren todo el territorio nacional. Esta cifra sólo es superada por CaixaBank (alrededor de 13.000), Santander (unos 5.000) y BBVA (en torno a 4.000).
Además de ampliar su propia red independiente de cajeros automáticos en España, Euronet ha firmado más de 77 acuerdos bilaterales con respectivos bancos en España, que permiten a los clientes de los bancos un acceso preferente a su red de cajeros automáticos. Entre estos bancos se encuentran Bankinter, ING, Caja Rural, Eurocaja Rural, Laboral Kutxa, EVO Banco, Triodos Bank, Caixa Guissona y la red de cajeros de EURO 6000.
La nueva iniciativa lanzada por Euronet tiene dos vertientes. Por un lado, busca acuerdos para gestionar las redes de cajeros automáticos de los bancos mediante contratos de externalización. La empresa asume la responsabilidad de todos los servicios de los cajeros automáticos, incluidos los servicios de monitorización y mantenimiento de los cajeros, así como la gestión, previsión y la reposición de efectivo.
La compañía sostiene que "los beneficios para los bancos son significativos, ya que la propia tecnología de Euronet y su modelo operativo garantizan mayores niveles de servicio e importantes ahorros de costes". Se trata de un modelo que ya está desarrollado y presente en muchos otros países. En Europa, ya lo utilizan varios bancos de Polonia, Alemania, Serbia, Rumanía y Grecia.
El segundo objetivo principal de la firma estadounidense es acelerar su crecimiento mediante la adquisición de cajeros automáticos de bancos que se integrarían en la red de cajeros de Euronet en España. En este caso, "los bancos se benefician de una red de cajeros ampliada con miles de puntos a disposición de sus clientes, eliminando activos improductivos de su balance, mejorando así sus ratios de rentabilidad y evitando las inversiones en sustituciones o actualizaciones de cajeros automáticos".
Esta fórmula también se ha desarrollado en otros países europeos. Así, en los últimos años, Euronet ha adquirido cajeros automáticos de varios bancos, como Bank of Ireland, BNP Paribas, Citibank, Crédit Agricole, Vista Bank o Patria Bank, entre otros. El año pasado Euronet también adquirió parte de la red de cajeros del Banco Santander en Polonia, en la primera operación de este tipo con una entidad española. Euronet pretende ahora replicar estos acuerdos en España mediante la adquisición de cajeros ubicados tanto dentro como fuera de las oficinas bancarias.
La nueva propuesta de valor aborda un reto clave al que se enfrentan los bancos hoy en día en un panorama de pagos nuevo y muy dinámico. Por un lado, se necesitan inversiones para competir en el nuevo ámbito de la banca digital y, por otro, la red de cajeros automáticos es un activo que requiere inversiones continuas para adaptarse a las nuevas tecnologías y a los requisitos de seguridad. Aunque los pagos digitales están creciendo, el efectivo sigue siendo un instrumento de pago clave, y los bancos se enfrentan al dilema de si reducir su red de cajeros automáticos o invertir en nuevas tecnologías de cajeros.
"El objetivo de Euronet es ofrecer una solución completa que asuma la responsabilidad de todas las operaciones de cajeros automáticos con la opción de adquirir los activos de los bancos, ofreciendo así un mejor servicio con un modelo de costes optimizado", señala la firma.
"En Euronet nos comprometemos a ofrecer soluciones innovadoras y eficientes que beneficien tanto a los bancos como a sus clientes", señala a este diario Juan Antonio Rodríguez Ibáñez, director de FI Solutions and Technology Business Unit en España. "Nuestra nueva propuesta de valor no sólo optimiza los costes operativos de los bancos, sino que también mejora la experiencia del usuario final al garantizar un acceso más amplio y seguro a los cajeros automáticos y estamos convencidos de que nuestras alianzas estratégicas y nuestra avanzada tecnología permitirán a los bancos españoles seguir siendo competitivos en un mercado en constante evolución", subraya.