El Ibex 35 triplica este año la subida media anual histórica a falta de un trimestre

El índice español gana un 18,5% en 2024 frente al 6,6% de promedio anual histórico

Es también la referencia más alcista del trimestre, con una subida del 9%

 

 

 

A una jornada de dar carpetazo al tercer trimestre y comenzar el último cuarto del año, el Ibex 35 se anota ya ganancias del 18,5% en estos nueve meses, que le alzan como el índice más alcista de Europa en este intervalo, superando, incluso, a la principal plaza de Milán, que ha ostentado este puesto la mayor parte del curso. A tres meses de cerrar 2024, la rentablidad del índice español triplica la media anual del mismo desde su creación, en 1992, que es del 6,6%.

 

Esta tónica alcista no es exclusiva del Ibex 35, ya que la renta variable, en general, está viviendo un buen año. Todas las principales referencias del Viejo Continente cosechan ganancias desde el primero de enero, con subidas del 12% en EuroStoxx 50 y del 16% en el Dax alemán, que están entre los más alcistas (ver gráfico). De hecho, en lo que va de ejercicio la plaza panaeuropea ha alcanzado máximos no vistos desde el año 2000 (conocidos también como los máximos de Nokia), y al otro lado del charco, el S&P 500 ha revalidado niveles récords desde su creación en diferentes jornadas.

 

Esta mayor fortaleza del selectivo de las 35 ha relucido con mayor intensidad en el trimestre que está a punto de finalizar, con una subida que triplica la anotada en Europa, con un 9,4% frente al 3,5% del EuroStoxx en el trimestre, que amplía la brecha de rentabilidad entre ambas en el año.

 

La foto general es positiva. Los inversores confían en la renta variable, que se ha visto aupada por una flexibilización de la política monetaria (la cual ahogaba a las compañías más endeudadas o más pequeñas) y unos resultados empresariales que, también a grosso modo, han superado expectativas. Las valoraciones de los expertos que vigilan el comportamiento de los índices también beben de este optimismo, y todas las principales plazas aún ofrecen potenciales de subida. En el caso del Ibex, que ya roza los 12.000 puntos, el recorrido estimado para los próximos 12 meses es de 8%.

 

En el caso del índice español, la bajada de tipos de interés que ya se descontaba este año no ha tenido el efecto que, a priori, se esperaba, teniendo en cuenta que es un índice altamente bancarizado, con un peso de en torno el 30% de las entidades financieras. Los bancos están entre los valores más alcistas del año, con subidas del 66% en el caso de Sabadell y del 42% en el de CaixaBank. Unos beneficios superiores a los esperados han reforzado la confianza de inversores y analistas en este sector, en el que al principio de año se estimaban unas ganancias inferiores que en 2023 (por lo que unas tasas elevadas revierte directamente en sus márgenes) y, poco después, los pronósticos para 2024 mejoraron hasta superar los beneficios reportados en 2023.

 

"El Ibex 35 y los índices europeos han acumulado una notable subida en lo que va del año, lo que refleja el optimismo en los mercados. Sin embargo, las bolsas son cíclicas y podrían experimentar correcciones a medio plazo. A pesar de que las valoraciones siguen siendo atractivas, el entorno macroeconómico, especialmente la inflación, los tipos de interés y la geopolítica, influirán en su desempeño", puntaliza Sérgio Ávila, analista de IG.

 

El experto indica que el último trimestre podría traer volatilidad, impulsada por la incertidumbre económica y los resultados empresariales, "aun así la tendencia en los mercados europeos y de EEUU es alcista", añade. En cuanto a los sectores que pueden ofrecer oportunidades, destaca el de la energía y el tecnológico, "mientras que los riesgos incluyen la desaceleración económica y el aumento de los tipos de interés", completa.

 

Manuel Pinto explica que desde XTB siguen siendo positivos con el Ibex 35 y esperan que los recortes de tipos por parte del BCE sirvan de aliciente en el selectivo. "Alcanzar los 13.000 puntos es un objetivo realista. Mucho de ello dependerá del comportamiento del sector bancario. De momento esperamos que el incremento en la actividad general, el consumo, la demanda de crédito, el impulso de las fusiones y adquisiciones y un menor pago por los depósitos, compensen la caída en sus beneficios debido a la reducción en el margen de intereses. Vemos además que las dos grandes entidades financieras del país como son BBVA y Santander, podrían beneficiarse de la posible apreciación de las divisas emergentes gracias a la debilidad del dólar y los impulsos económicos en China", indica el experto.

 

Las más alcistas

Por compañías, IAG es la que tiene el broche de oro tanto en el trimestre como en septiembre, con una subida que alcanza casi el 33% en los últimos tres meses, a una sesión de finalizar el mes. La aerolínea disfruta de uno de los mejores consejos del Ibex 35 y, también, ha visto reforzada su valoración en las últimas semanas. Banco Sabadell era una de las últimas entidades que revisaban a la alza a la firma, hasta los 3%, ante una posible compra de TAP.

 

En el trimestre, Grifols ocupa el segundo lugar, con una revalorización del 29%, pese a que en septiembre suma un tibio 1,3%. Fluidra es la tercera más alcista, con un rebote del 21%.

 

De vuelta a septiembre, Inmobiliaria Colonial es después de IAG la siguiente que más se revaloriza, con una subida del 12%. ArcelorMittal cierra esta clasificación con un 11% mensual. Inditex también se cuela entre las compañías más alcistas del mes, con un alza de casi el 9% a un día de cerrar el mes, después de que al inicio del mismo presentara los resultados de su segundo trimestre fiscal y su acción volviera a alcanzar máximos históricos en bolsa.

 

Al otro lado de la tabla está Puig, que se desploma un 18,7% en septiembre después del batacazo que sufrieron sus títulos tras presentar sus primeros resultados como cotizada. En el año, la firma de belleza premium pierde un 21%.