LA SUBIDA SALARIAL ALCANZADA EN LA PRIMERA NEGOCIACIÓN CON FINE COMO PRIMERA FUERZA SINDICAL DEL CONVENIO DE AHORRO, LLEGA A LA TOTALIDAD DE LAS PLANTILLAS Y RECOGE UNA SUBIDA DEL 4,25% ADICIONAL AL 1% YA RECONOCIDO EN CONVENIO PARA 2023La subida salarial firmada llegará el 8 de febrero de 2023 a la totalidad de la Plantilla, según nos ha informado Unicaja Banco. |
26 de enero de 2023 (actualizado a 7 de febrero de 2023) Desde FINE lideramos la reunión de la mesa sectorial del convenio Ahorro convocada por CECA en la tarde del 25 de enero, tras el vuelco en las elecciones sindicales celebradas hasta el momento en la mayor parte de las entidades, y que han posicionado a FINE como primera fuerza sindical firmante en Ahorro. Un convenio que, en esta ocasión no ha contado con CIC, ya que tras las elecciones no lograron obtener la representatividad que la ley establece como necesaria para estar presentes en la negociación. |
Este acuerdo cumple con la exigencia de universalidad en las subidas que exigimos en todo momento desde CESICA-FINE, a diferencia de lo firmado en otros convenios que se han visto afectados por la cláusula de absorción y compensación que ha impedido el cobro efectivo del incremento a la mayor parte de sus plantillas. En FINE no hemos suscrito ningún acuerdo de revisión salarial que limite el cobro por este tipo de cláusulas, ya que siempre hemos considerado que situaciones excepcionales deben resolverse con medidas extraordinarias, que sean reales para todas las personas trabajadoras afectadas por la complicada situación a la que nos ha llevado el incremento del IPC.
Este acuerdo NO pone fin a nuestras reivindicaciones por la recuperación del poder adquisitivo ya que en breve reabriremos la negociación haciendo valer nuestro liderazgo y compromiso con todos los compañeros.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA REVISIÓN SALARIAL |
Durante el periodo de negociación del Convenio Colectivo de Cajas de Ahorro 2019-2023, la situación económica nada tenía que ver con la que estamos viviendo actualmente. La negociación se desarrolló en pleno inicio de la pandemia, en un entorno de tipos que continuaban siendo especialmente bajos y una inflación en España que llegó a situarse en diciembre del 2020 en el -0,5%, por lo que nadie hacía presagiar el cambio de rumbo de la economía. Pero la crisis energética iniciada en el 2021, la crisis de los transportes y la guerra de Ucrania, dieron un vuelco a la economía, con los efectos que todos conocemos y con los que cerramos un año 2021 con una subida del IPC del 6,5%. Por ello desde FINE solicitamos a las Patronales una revisión salarial en base al artículo 86.1 del E.T., debido a las circunstancias excepcionales que habían modificado de forma sustancial las previsiones sobre las que se pactó nuestro Convenio.
Es la primera vez en la historia de nuestro Convenio que se firma una revisión de las retribuciones para contribuir a atenuar la presión que la inflación está ejerciendo sobre los salarios de las personas trabajadoras del sector. Además, esta revisión se ha llevado a cabo sin contrapartida por la parte social, lo que dota de mayor relevancia al acuerdo. Es decir, se ha reabierto única y exclusivamente para incrementar las retribuciones, ya que de otra manera hubiésemos tenido que esperar al vencimiento del Convenio.
El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 87.2 establece quiénes están legitimados para negociar en los convenios sectoriales en representación de los trabajadores. Por ello CIC (SUMAT) ha quedado fuera de la comisión negociadora, ya que tras las últimas elecciones no han conseguido llegar al 10% requerido por la ley como legitimación para formar parte de ella. Por lo tanto, la representatividad en mesa ha sido:
FINE ha liderado, por tanto, la negociación, aunque nos hemos visto muy condicionados por lo que los otros sindicatos habían firmado previamente, acuerdos a los que FINE nos hemos opuesto férreamente por la absorción de los incrementos a la mayor parte de la plantilla.
El abono se producirá dentro del primer trimestre de cada año.
Este plus será:
El incremento salarial real de las tablas de convenio durante la vigencia del mismo 2019-2023 será de un 6,08% para los niveles del XI al I, 6,61% para el nivel XII, 7,68% nivel XIII y un 8,27% para el nivel XIV, porcentajes que amortiguan la desproporcionada subida del IPC y que nos permiten seguir negociando cuando se cierren los datos de 2023. La batalla por la recuperación salarial no ha finalizado y nos queda por delante la negociación del próximo convenio colectivo que vence a finales de este año y que como siempre, negociaremos en función de los desajustes que hayan podido producirse en el Convenio que finaliza. FINE seguirá comprometido por alcanzar el mejor acuerdo posible para toda la plantilla
Este es un acuerdo sectorial que sólo afecta a lo estipulado en Convenio Colectivo, que es el conjunto de normas mínimas y de obligado cumplimiento para las Entidades adheridas, que regulan nuestro sector y que después pueden mejorarse o complementarse con los acuerdos de empresa. Cualquier mejora pactada en el seno de las Entidades podría verse absorbida por los incrementos del Convenio, si no hay un acuerdo expreso que no lo permita. Sin embargo, con este acuerdo FINE ha conseguido que el “Plus Mejora Convenio” ni pueda verse minorado por nada, ni pueda minorar tampoco otros complementos, en ninguna Entidad, lo que garantiza el cobro efectivo para toda la plantilla. Que no te confundan.
El acuerdo liderado por FINE será de cobro efectivo para toda la plantilla, sin letra pequeña, sin absorciones ni compensaciones, de aplicación obligatoria para todas las entidades adheridas al Convenio de Ahorro, lo que va a suponer la no discriminación de ningún empleado, sea del nivel que sea, porque situaciones excepcionales requieren soluciones excepcionales y el desorbitado incremento del IPC nos afecta a todos. La plantilla debe ser consciente de que en el Convenio de Ahorro se ha firmado un acuerdo que mejora de manera muy considerable al de los sectores vecinos, gracias al liderazgo de FINE tras el vuelco electoral y gracias al apoyo de nuestros afiliados.
Por supuesto que no, este acuerdo sólo es el principio. A finales de 2023 vence la vigencia del Convenio Colectivo y con los datos cerrados del IPC seguiremos defendiendo una recuperación real y universal, como hemos hecho ahora, haciendo valer nuestro liderazgo y compromiso con todos los compañeros.
Siempre a tu lado #CESICA_SI